¿Os suena el nombre de Sr. Lobo (Pulp Fiction, 1994)?
Soy el Sr Lobo. Soluciono problemas.
No hay dudas de que Harvey Keitel interpreta con este papel a uno de los personajes más peculiares del cine. En una de las historias cortas que nos regala Quentin Tarantino, el Sr. Lobo apunta una serie de lecciones que bien podrían aparecer en cualquier libro sobre liderazgo: orientación a resultados, mantener la calma, dar ejemplo, exigencia, valor de estar bien informado… son algunas de las lecciones sobre liderazgo que podemos aprender de un genio como él.
Hoy traigo 7 lecciones sobre liderazgo protagonizadas por este personaje que no dejarán a nadie indiferente.
1.- Mensaje claro y enfoque orientado a resultados: Su carta de presentación: ''Soy el Sr Lobo. Soluciono problemas'' no deja ninguna duda de a qué se dedica ni del valor de lo que hace. El Sr. Lobo es absolutamente claro respecto a su enfoque. Un líder debe demostrar su valor y el de su equipo con los resultados de forma inequívoca.
2.- Es educado y mantiene la calma en cualquier situación: Aun en un entorno tan estresante como el que nos muestra la película, el Sr. Lobo no pierde en ningún momento la calma, trata a todo el mundo con educación y explica las tareas de forma clara y pausada. Como líderes pasaremos momentos complicados, y el estrés será un compañero habitual en nuestro día a día. Lo que diferencia a un buen líder de uno extraordinario es cómo se comporta en esos momentos complicados.
3.- Predica con el ejemplo la importancia del esfuerzo: Si hay algo que llama la atención del Sr. Lobo es que es el primer que demuestra que se pueden hacer imposibles. Un líder debe ser exigente con su equipo, pero sin duda debe empezar por sí mismo.
Estoy a 30 minutos de allí, llegaré dentro de 10 (9 minutos y 37 segundos más tarde...)
4.- Entiende el valor de la información: Demuestra conocimientos de absolutamente todas las situaciones que está manejando. Ha apuntado los datos clave en su libreta sobre la tarea que debe realizar y los ha estudiado. Un buen líder conoce toda la información relevante necesaria para tomar una decisión, y deja lo justo al azar.
5.- No se deja intimidar y es exigente: A pesar de que está tratando con dos asesinos, el Sr.Lobo no permite ninguna falta de respeto, sabe que es bueno y confía en si mismo, por lo que es exigente. Lo peor que puede hacer un líder es no ser exigente y dejarse llevar… la exigencia saca lo mejor de cada uno.
6.- La perfección a veces es un lastre: El Sr. Lobo explica a Vincent y a Jules que el coche por dentro debe estar razonablemente limpio, mientras que los cristales deben brillar. Un líder debe transmitir a su equipo los resultados esperados para cada tarea, e intentar corregir los perfeccionismos.
Limpiad el coche por dentro, pero sin que brille.. las ventanas son otra cosa: las quiero bien brillantes
7.- Conoce la importancia de negociar: Aunque obviamente se ve respaldado por toda una organización criminal, el Sr. Lobo negocia con Jimmy cuando éste le menciona que las sabanas son regalo de unos tíos difuntos. Como líder, lo importante no es vencer y tener siempre la razón, sino convencer.
Como la gente luego cierra/borra blogs esto ha sido extraído de aqui